EDUCACION
Nueva Zelanda: 5.9 puntos
Es uno de los países que siempre están en los listados donde se habla de buena educación, ya que es una cultura que siempre trata de innovar. También le dan mucho peso a la educación online.
Con la misma puntuación, está el país de los koalas y los canguros, uno de los que mayor porcentaje de población con nivel universitario tiene en el mundo y también le da mucho peso a la inversión en educación por persona a partir de los 3 años.
Noruega: 5.9 puntos
Este país escandinavo invierte gran parte de los elevados impuestos que recauda en educación, teniendo el tercer gasto más elevado en educación de la OCDE. Además el 96% del gasto en educación superior tiene fuentes públicas, que en proporción es más alto que en otros países.
Dinamarca: 5.9 puntos
Este país es el miembro de la OCDE que más dinero destina a la educación, 7.9% de su Producto Interno Bruto. Además, es de los pocos países que aumentó su gasto en educación durante la crisis.
Bélgica: 6 puntos
En este país, quien tiene estudios superiores tiene empleo casi asegurado. La tasa de desempleo entre los ciudadanos de Bélgica que han ido a la universidad es de 3%. Otra fortaleza de este país es que la enseñanza es bien pagada, un profesor gana en promedio 65.000 euros al año, casi el doble de la media de la OCDE. Por si fuera poco, 95% del gasto en todos los niveles de la enseñanza proviene de fondos públicos.
Suiza: 6 puntos
Vean estos datos: 86% de los suizos que tienen entre 25 y 64 años han cursado como mínimo, la secundaria. Es un país que invierte mucho en educación con una media al año de 14.000 euros por estudiante.
Holanda: 6.1 puntos
El tercer lugar del top es para Holanda, un país donde una de cada tres personas de entre 25 y 64 años tiene estudios universitarios. La educación infantil (3 a 5 años) tiene una de las tasas más altas entre los países de la OCDE y el G-20. Es el único país al lado de Francia, que ofrece educación universal a esas edades. También es el país con menor proporción de jóvenes desocupados de entre 15 y 29 años, en toda la OCDE.
Finlandia: 6.2 puntos
En esta país, todas las escuelas son financiadas públicamente, tienen los mismos objetivos y no hay ránkings de competitividad entre unas instituciones u otras. Los profesores provienen de las mismas instituciones universitarias y son seleccionados rigurosamente de entre el 10% de los mejores titulados del país. Además, están obligados a obtener una maestría en educación.
Singapur: 6.3 puntos
El sistema educativo de este país, además de ser el mejor, es uno de los más exigentes. Las matématicas y la ciencia son las bases de este sistema desde niveles básicos y más de la mitad de la población tiene estudios universitarios.